Introducción
La atención de salud del
niño crónico está centrada en el cuidado integral de él y su familia, así como
también en el entorno que le rodea; dedicando por tanto la enfermera, mayor
tiempo en este tipo de educación y en el desarrollo de técnicas y
procedimientos que se requieran para el cuidado específico de cada niño, de
acuerdo a su problema de salud, buscando con ello mejorar su calidad de vida
presente y futura.
Enfermería debe permitir
y favorecer el desarrollo en la familia de las capacidades de auto cuidado y de
toma de decisiones en salud, para lograr que los padres y/o cuidadores así como
el propio niño, asuman un rol activo en el proceso de recuperación y/o de
rehabilitación.
El desarrollo adecuado
de este proceso va otorgando en forma oportuna los estímulos requeridos para
incentivar las potencialidades del niño a través de interacciones armónicas y
significativas, en que su familia se convierte en mediador no solo de su
crecimiento físico, sino también psicológico, social, espiritual y cultural.
Ignorar esta dimensión psicológica relacional o dejarla al azar, puede conducir
a un trastorno de la vinculación que incide en alteraciones del desarrollo,
maltrato, abandono, y/o amplifica handicaps neurológicos.
Las acciones de
enfermería se apoyan en la metodología científica y son
implementadas en los
tres Niveles de Atención, considerando como instrumentos
centrales el Proceso de
Atención de Enfermería, Historia Natural de la
Enfermedad y Niveles de
Prevención de las patologías más frecuentes
presentadas en los
diferentes grupos de edad.
Objetivos específicos:
-Definir la Enfermería
Pediátrica y la Pediatría
-Identificar las
necesidades básicas de los niños
-Tener en cuenta la
importancia de la familia en relación con la salud infantil
-Enumerar las
principales causas de la morbimortalidad durante la infancia
-Describir algunas
funciones de la enfermería pediátrica.
Misión de la enfermería
Los servicios de
enfermería tienen como misión cuidar la salud de los individuos, las familias y
las comunidades en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de
desarrollo. Las intervenciones de enfermería están basadas en principios científicos,
humanísticos y éticos, fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad
humana.
En la actualidad, no hay
un modelo único de enfermera en atención primaria, ya que dependiendo de las
necesidades de cada centro sanitario, permiten diferentes modalidades, desde
enfermera pediátrica con dedicación completa a tal sector de población a
enfermeras que se ocupan de todo el grupo familiar o las que tienen solamente
actividades concretas, por ejemplo, vacunación, como realizan las enfermeras
que pertenecen al grupo de salud escolar.
El personal de
enfermería pediátrica interviene en cada cuestión del desarrollo del niño . La
preocupación de cualquier enfermera pediátrica debe ser siempre la ventura del
niño y de su familia.
La responsabilidad
primordial son los receptores de sus servicios: el niño y el seno familiar. El
personal de enfermería tiene que trabajar con la familia, señalando sus
propósitos y necesidades y planificar las intervenciones de la mejor manera
posible para solucionar los problemas definidos. La enfermera debe emplear sus
conocimientos para adecuar los procedimientos usados de manera que consiga el
mayor bienestar físico y emocional del niño.
Como educadora
eficiente, la enfermera debe brindar la información apropiada y estimular el intercambio
y la revisión de forma generosa para facilitar el aprendizaje.
La enseñanza requiere
por parte de los enfermeros {una capacitación previa adecuada un estudio previo
adecuado una preparación previa adecuada, a través de un curso de pediatría superior,
dado a que debe transmitir la información de manera clara y satisfactoria para
el niño y el grupo familiar.
La misión principal del
enfermero pediátrico es restablecer la salud por medio de actividades
asistenciales.
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