miércoles, 5 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA INFANTIL: CONCEPTOS Y GENERALIDADES

Introducción 

La atención de salud del niño crónico está centrada en el cuidado integral de él y su familia, así como también en el entorno que le rodea; dedicando por tanto la enfermera, mayor tiempo en este tipo de educación y en el desarrollo de técnicas y procedimientos que se requieran para el cuidado específico de cada niño, de acuerdo a su problema de salud, buscando con ello mejorar su calidad de vida presente y futura.
Enfermería debe permitir y favorecer el desarrollo en la familia de las capacidades de auto cuidado y de toma de decisiones en salud, para lograr que los padres y/o cuidadores así como el propio niño, asuman un rol activo en el proceso de recuperación y/o de rehabilitación.

El desarrollo adecuado de este proceso va otorgando en forma oportuna los estímulos requeridos para incentivar las potencialidades del niño a través de interacciones armónicas y significativas, en que su familia se convierte en mediador no solo de su crecimiento físico, sino también psicológico, social, espiritual y cultural. Ignorar esta dimensión psicológica relacional o dejarla al azar, puede conducir a un trastorno de la vinculación que incide en alteraciones del desarrollo, maltrato, abandono, y/o amplifica handicaps neurológicos.

Las acciones de enfermería se apoyan en la metodología científica y son 
implementadas en los tres Niveles de Atención, considerando como instrumentos 
centrales el Proceso de Atención de Enfermería, Historia Natural de la 
Enfermedad y Niveles de Prevención de las patologías más frecuentes 
presentadas en los diferentes grupos de edad. 

Objetivos específicos:


-Definir la Enfermería Pediátrica y la Pediatría 
-Identificar las necesidades básicas de los niños 
-Tener en cuenta la importancia de la familia en relación con la salud infantil 
-Enumerar las principales causas de la morbimortalidad durante la infancia 
-Describir algunas funciones de la enfermería pediátrica.

Misión de la enfermería

Los servicios de enfermería tienen como misión cuidar la salud de los individuos, las familias y las comunidades en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. Las intervenciones de enfermería están basadas en principios científicos, humanísticos y éticos, fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana.
En la actualidad, no hay un modelo único de enfermera en atención primaria, ya que dependiendo de las necesidades de cada centro sanitario, permiten diferentes modalidades, desde enfermera pediátrica con dedicación completa a tal sector de población a enfermeras que se ocupan de todo el grupo familiar o las que tienen solamente actividades concretas, por ejemplo, vacunación, como realizan las enfermeras que pertenecen al grupo de salud escolar.
El personal de enfermería pediátrica interviene en cada cuestión del desarrollo del niño . La preocupación de cualquier enfermera pediátrica debe ser siempre la ventura del niño y de su familia.

La responsabilidad primordial son los receptores de sus servicios: el niño y el seno familiar. El personal de enfermería tiene que trabajar con la familia, señalando sus propósitos y necesidades y planificar las intervenciones de la mejor manera posible para solucionar los problemas definidos. La enfermera debe emplear sus conocimientos para adecuar los procedimientos usados de manera que consiga el mayor bienestar físico y emocional del niño. 

Como educadora eficiente, la enfermera debe brindar la información apropiada y estimular el intercambio y la revisión de forma generosa para facilitar el aprendizaje.

La enseñanza requiere por parte de los enfermeros {una capacitación previa adecuada un estudio previo adecuado una preparación previa adecuada, a través de un curso de pediatría superior, dado a que debe transmitir la información de manera clara y satisfactoria para el niño y el grupo familiar.

La misión principal del enfermero pediátrico es restablecer la salud por medio de actividades asistenciales.

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