Enfermería es una
Disciplina: puesto que se compone por fundamentos Filosóficos, históricos,
éticos, un cuerpo de conocimientos y teorías que derivan de una manera muy
particular de entender el fenómeno salud de los seres humanos en relación con
su ambiente, es decir, una visión holística del ser, se focaliza en las
respuestas de éste frente a problemas de salud actuales o potenciales, lo que
permite, explicar, predecir, ó controlar, los fenómenos que abarcan el ámbito
de la Enfermería Comprende todas las técnicas que se utilizan para producir
este conocimiento Una disciplina de Enfermería se caracteriza por el avance en
el cuerpo de conocimientos y nivel académico de la profesión Investigación
Cuidado de enfermería
integral
Conjunto de acciones sistematizadas,
organizadas, medibles y evaluables realizadas con el fin de garantizar que una
persona con problemas reales o potenciales de salud, reciba una atención
segura, eficiente y eficaz, cuya finalidad sea lograr su máximo bienestar
bio-psicosocial y espiritual, el amparo y protección de sus valores y derechos
amenazados por su estado de carencia o enfermedad, junto a la promoción,
mantención, restauración de la salud, prevención de enfermedades y lesiones y
apoyo al Niño.
ENFERMERIA PEDIATRICA
CUIDADO DEL NIÑO
Se consolida como
especialidad en el siglo pasado ya que se dieron cuenta que los mismos
tratamientos que aplicaban a los adultos para el niño no eran efectivos.
Se contemplaban áreas de
promoción de la salud, prevención de enfermedades y la curación de estos.
Actualmente se engloba a
la pediatría en todos sus campos, hospital, comunidad etc.
Es la ciencia dedicada
al estudio del niño en su totalidad, es la medicina integral del ser humano en
el periodo del desarrollo y establecimiento de todas sus funciones hasta
alcanzar el periodo de madurez.
Es el estudio total y
dinámico de la propia edad evolutiva del hombre.
La enfermería es la
ciencia del cuidado. Es la profesión y titulación universitaria de la persona
que se dedica al cuidado de los individuos, familia y la comunidad en todas las
etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.
Para desarrollar su
papel, la enfermera pediátrica debe conocer:
PECULIARIDADES
DIFERENTES DE LOS NIÑOS
Características
biológicas
• Crecimiento
• Morfología
• Inmadurez orgánica
• Nutrición
• Inmunidad
• Solidaridad funcional
Características médicas
• Total medicina, los
niños pueden tener todos los problemas de los adultos mas los de su propia
infancia. Y también tiene otros problemas que son letales para él.
• Semiología especial,
se hace la anamnesis a través de una 3ª persona que generalmente es la madre.
• Expresividad a
diferentes reacciones clínicas.
• Influencia genética
• Terapéutica genuina
(la absorción, preparación de fármacos cuya dosis es distinta).
Características
sociales, ambientales y psicopedagógicas
• Nadie es tan lábil
como un niño
PAPEL DEL PERSONAL DE
ENFERMERÍA PEDIATRICA
o Defensa y cuidado de la familia (nunca
separaremos al niño de su familia. Su principal responsabilidad son los
receptores de sus servicios: el niño y la familia. El personal de enfermería
debe trabajar con la familia, identificando sus objetivos y necesidades y
planificar las intervenciones del mejor modo posible para resolver los
problemas definidos ).
o Como defensora del
niño, la enfermera debe hacer uso de sus conocimientos para adaptar los
procedimientos empleados de manera que logre el máximo bienestar físico y
emocional del niño. Cuando el personal de enfermería atiendo a los niños y a
sus familias, debe demostrar cuidado y expresar compasión y simpatía por los
demás.
- Declaración de los
derechos del niño (nos dejará fotocopia)
- Cuidado traumático se
realiza mediante intervenciones que eliminen o minimicen
la angustia psicológica
que experimentan los niños y sus familiares que requieren
atención sanitaria.
- Principios básicos.
* No limitar la relación
* Preparación
psicológica de cualquier procedimiento.
* Control del dolor
* Permitir privacidad
* Fomentar el juego
* Minimizar la pérdida
de control
* Respetar las
diferencias culturales
Prevención de la enfermedad y promoción de la
salud
Educación sanitaria
Apoyo y consejo
Papel terapéutico
Coordinación y colaboración
Investigación, que hace avanzar nuestra
profesión
Planificación de la atención sanitaria.
*Prevención de la
enfermedad y promoción de la salud
*La prevención de la
enfermedad y mantenimiento de la salud, más que hacia el tratamiento de las
enfermedades o incapacidades.
*La enseñanza requiere
por parte del personal de enfermería una preparación previa adecuada ya que
debe transmitir la información de forma comprensible y satisfactoria para el
niño y la familia. Como educadora eficaz, la enfermera debe ofrecer la
información adecuada y fomentar el intercambio y el repaso de forma generosa
para facilitar el aprendizaje.
*Prevención de la
enfermedad y promoción de la salud
o la prevención de la
enfermedad y mantenimiento de la salud, más que hacia el tratamiento de las
enfermedades o incapacidades.
*Apoyo y consejo:
o El consejo supone un
intercambio de ideas y opiniones que proporciona la base de la solución mutua
de los problemas. Supone la aplicación de técnicas de apoyo y docente que
favorezcan la expresión de los sentimientos o pensamientos, y procedimientos
para ayudar a la familia a que supere el estrés.
*Papel terapéutico:
o La misión básica del
personal de enfermería es restablecer la salud por medio de actividades
asistenciales.
o Intervenir
estrechamente en la satisfacción de las necesidades físicas y emocionales de
los niños, incluidas la alimentación, el baño las necesidades higiénicas el
vestido.
Planificación de la
atención primaria
o la enfermería tiene
que poner en manifiesto sus conocimientos y conciencia de las necesidades
comunitarias, mantener un interés activo en la formulación de leyes adecuadas
por parte del gobierno y apoyar las medidas legislativas etc.
“Los niños deben
considerar se como seres únicos, individuales, en una larga vida de desarrollo
continuo; ellos difieren fisiológica, morfológica y emocionalmente de los
adultos, de los otros niños y de los niños que fueron y serán”.
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