miércoles, 5 de junio de 2013

FUNDAMENTOS DISCIPLINA DE ENFERMERÍA

Enfermería es una Disciplina: puesto que se compone por fundamentos Filosóficos, históricos, éticos, un cuerpo de conocimientos y teorías que derivan de una manera muy particular de entender el fenómeno salud de los seres humanos en relación con su ambiente, es decir, una visión holística del ser, se focaliza en las respuestas de éste frente a problemas de salud actuales o potenciales, lo que permite, explicar, predecir, ó controlar, los fenómenos que abarcan el ámbito de la Enfermería Comprende todas las técnicas que se utilizan para producir este conocimiento Una disciplina de Enfermería se caracteriza por el avance en el cuerpo de conocimientos y nivel académico de la profesión Investigación

Cuidado de enfermería integral 
Conjunto de acciones sistematizadas, organizadas, medibles y evaluables realizadas con el fin de garantizar que una persona con problemas reales o potenciales de salud, reciba una atención segura, eficiente y eficaz, cuya finalidad sea lograr su máximo bienestar bio-psicosocial y espiritual, el amparo y protección de sus valores y derechos amenazados por su estado de carencia o enfermedad, junto a la promoción, mantención, restauración de la salud, prevención de enfermedades y lesiones y apoyo al Niño.

ENFERMERIA PEDIATRICA
CUIDADO DEL NIÑO


Se consolida como especialidad en el siglo pasado ya que se dieron cuenta que los mismos tratamientos que aplicaban a los adultos para el niño no eran efectivos.
Se contemplaban áreas de promoción de la salud, prevención de enfermedades y la curación de estos.
Actualmente se engloba a la pediatría en todos sus campos, hospital, comunidad etc.
Es la ciencia dedicada al estudio del niño en su totalidad, es la medicina integral del ser humano en el periodo del desarrollo y establecimiento de todas sus funciones hasta alcanzar el periodo de madurez. 
Es el estudio total y dinámico de la propia edad evolutiva del hombre.
La enfermería es la ciencia del cuidado. Es la profesión y titulación universitaria de la persona que se dedica al cuidado de los individuos, familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.

Para desarrollar su papel, la enfermera pediátrica debe conocer: 

PECULIARIDADES DIFERENTES DE LOS NIÑOS


Características biológicas
• Crecimiento
• Morfología
• Inmadurez orgánica
• Nutrición
• Inmunidad
• Solidaridad funcional
Características médicas
• Total medicina, los niños pueden tener todos los problemas de los adultos mas los de su propia infancia. Y también tiene otros problemas que son letales para él.
• Semiología especial, se hace la anamnesis a través de una 3ª persona que generalmente es la madre.
• Expresividad a diferentes reacciones clínicas.
• Influencia genética
• Terapéutica genuina (la absorción, preparación de fármacos cuya dosis es distinta).
Características sociales, ambientales y psicopedagógicas
• Nadie es tan lábil como un niño

PAPEL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA PEDIATRICA


o  Defensa y cuidado de la familia (nunca separaremos al niño de su familia. Su principal responsabilidad son los receptores de sus servicios: el niño y la familia. El personal de enfermería debe trabajar con la familia, identificando sus objetivos y necesidades y planificar las intervenciones del mejor modo posible para resolver los problemas definidos ).
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o Como defensora del niño, la enfermera debe hacer uso de sus conocimientos para adaptar los procedimientos empleados de manera que logre el máximo bienestar físico y emocional del niño. Cuando el personal de enfermería atiendo a los niños y a sus familias, debe demostrar cuidado y expresar compasión y simpatía por los demás. 
- Declaración de los derechos del niño (nos dejará fotocopia)
- Cuidado traumático se realiza mediante intervenciones que eliminen o minimicen
la angustia psicológica que experimentan los niños y sus familiares que requieren 
atención sanitaria. 
- Principios básicos.
* No limitar la relación
* Preparación psicológica de cualquier procedimiento. 
* Control del dolor
* Permitir privacidad
* Fomentar el juego
* Minimizar la pérdida de control
* Respetar las diferencias culturales
 Prevención de la enfermedad y promoción de la salud
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 Educación sanitaria
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 Apoyo y consejo
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 Papel terapéutico
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 Coordinación y colaboración

 Investigación, que hace avanzar nuestra profesión

 Planificación de la atención sanitaria.

*Prevención de la enfermedad y promoción de la salud 
*La prevención de la enfermedad y mantenimiento de la salud, más que hacia el tratamiento de las enfermedades o incapacidades. 
*La enseñanza requiere por parte del personal de enfermería una preparación previa adecuada ya que debe transmitir la información de forma comprensible y satisfactoria para el niño y la familia. Como educadora eficaz, la enfermera debe ofrecer la información adecuada y fomentar el intercambio y el repaso de forma generosa para facilitar el aprendizaje. 
*Prevención de la enfermedad y promoción de la salud 
o la prevención de la enfermedad y mantenimiento de la salud, más que hacia el tratamiento de las enfermedades o incapacidades. 
*Apoyo y consejo: 
o El consejo supone un intercambio de ideas y opiniones que proporciona la base de la solución mutua de los problemas. Supone la aplicación de técnicas de apoyo y docente que favorezcan la expresión de los sentimientos o pensamientos, y procedimientos para ayudar a la familia a que supere el estrés. 
*Papel terapéutico: 
o La misión básica del personal de enfermería es restablecer la salud por medio de actividades asistenciales. 
o Intervenir estrechamente en la satisfacción de las necesidades físicas y emocionales de los niños, incluidas la alimentación, el baño las necesidades higiénicas el vestido. 
Planificación de la atención primaria 
o la enfermería tiene que poner en manifiesto sus conocimientos y conciencia de las necesidades comunitarias, mantener un interés activo en la formulación de leyes adecuadas por parte del gobierno y apoyar las medidas legislativas etc. 
“Los niños deben considerar se como seres únicos, individuales, en una larga vida de desarrollo continuo; ellos difieren fisiológica, morfológica y emocionalmente de los adultos, de los otros niños y de los niños que fueron y serán”.

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