miércoles, 5 de junio de 2013

FUNCIONES DE ENFERMERIA EN EL ÁREA PEDIATRICA


Avisar y coordinar los ingresos de los pacientes en la Planta de Pediatría con el enfermero/a receptor, previa revisión de las condiciones generales del paciente: tratamientos instaurados, vías y sondas permeables, correcta fijación de apósitos y catéteres, higiene adecuada… 

Los niños/as ingresarán en la Planta de Pediatría con el pijama puesto. 

En caso de que el paciente (Niño/a) pasara a Observación, se le ubicaría en Sala de observación y se aplicará el tratamiento médico definitivo hasta su ingreso en la planta. 

Comunicar a la Auxiliar de Dietas la necesidad de dietas alimenticias tanto para los pacientes que estén en Observación como para los se demoren en el ingreso 
hospitalario. 

Facilitar el confort del paciente. 

Informar al familiar con referencia al tiempo de espera, tanto de recepción de resultados de las pruebas solicitadas como de cualquier otra circunstancia, en caso de traslado del paciente a cualquier otra área del Hospital (Rx, Quirófanos…….) 

Vigilar el buen estado de limpieza del área y en su defecto, comunicarlo a limpieza. 

Comunicar a la Supervisora del Servicio las roturas de aparataje y mobiliario, carencias de material ó cualquier otra deficiencia. 

PRINCIPIOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA

Principios Fundamentales:
El personal de enfermería pediátrica interviene en cada aspecto del crecimiento y desarrollo del niño . La preocupación de cualquier enfermera pediátrica debe ser siempre el bienestar del niño y de su familia. Así mismo los principios de la enfermería pediátrica como: ética, honestidad, responsabilidad, sentido del deber, integridad física, madurez, control emocional, capacidad para integrar equipos de trabajo.
*Respetar la individualidad del paciente

*Proteger al paciente contra cualquier accidente a causa externa que le haga daño.

*Mantener en optimo estado sus procesos y funciones vitales

*Entender la necesidad que tiene el niño a regresar a una etapa de desarrollo anterior y ayudarlo a aceptar la dependencia de otras personas si se resiste a hacerlo.

*Cuidar que el niño reciba ayuda para que dominen el antagonista negativo de la etapa de desarrollo en la que ha egresado.

*Proteger las reacciones interpersonales de la familia ya que esta constituye un aspecto esencial en la vida del niño.

*Actuar para solucionar la urgencia prestada *+Ayudar a minimizar el dolor del niño y de su familia 

*Mantener las funciones vitales del niño 

*Mantener la integración de la piel 

*Favorecer el contacto del niño con sus padres 

*Tomar las medidas adecuadas para la estimulación y el desarrollo 

*Preparación psicológica de cualquier procedimiento 

*Respetar las diferencias culturales 

Perfil profesional De la Enfermera Pediátrica:

El Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores necesarios que posee un recurso humano determinado para el desempeño de una profesión conforme a las condiciones geo-socio-económico- cultural del contexto donde interactúan.
Visto de esta manera perfil profesional es la descripción de sus características de formación general y formación profesional polivalente que dota al actor capacidad de pensar, crear, reflexionar y asumir el compromiso desde la perspectiva de la realidad nacional los valores sociales: solidaridad, justicia equitativa y valores científicos como búsqueda de trascendencia humana en el próximo milenio como fundamento de desarrollo sostenido y justicia social. 
El perfil de la enfermera considera las competencias generales que a continuación se indican, a fin de asegurar la elección de un profesional integral y debidamente calificado para desempeñarse en el seguimiento del Niño. , por lo que se le solicita que demuestre capacidades para: 
1. Identificar los problemas potenciales y/o reales relacionados con la atención y salud de los niños que nacieron prematuros, para planificar, ejecutar y evaluar estrategias de solución. 
2. Utilizar el conocimiento, la experiencia y el razonamiento para emitir juicios profesionales basados en evidencias científicas. 
3. Perfeccionar permanentemente sus conocimientos, aplicarlos y socializarlos. 
4. Comunicarse de manera efectiva con el equipo de salud y los usuarios a través del lenguaje oral y escrito, así como del lenguaje técnico y computacional a nivel de usuario. 
5. Adaptarse a diversas situaciones y transformar el medio en el que interactúa en forma proactiva. 
6. Integrar equipos de trabajo, y participar en forma activa en ellos. 
7. Conocer e integrarse a la comunidad y participar responsablemente con sus organizaciones. 
8. Respetar y valorar la diversidad de costumbres, etnias, creencias, ideas y prácticas de las personas, grupos y comunidades. 
9. Asumir principios éticos y legales reflejados en conductas consecuentes, como norma de convivencia social. 
10. Ser modelo, guía y capacitador del equipo de enfermería. 
11. Liderar diferentes equipos de trabajo. 
12. Valorar y aplicar en su quehacer el proceso de enfermería como marco para la práctica y las funciones del rol. 
13. Mantener registros de calidad para cumplir con los objetivos del seguimiento del niños y de su familia así como también con fines de investigación clínica y epidemiológica. 



La actividad profesional de la enfermera pediátrica está dirigida a la promoción y prevención de la salud en la infancia y adolescencia, para lo que es importante el trabajo en equipo con el pediatra, estableciendo criterios unificados, coincidir en el fondo y en la forma y una dedicación exclusiva a la población pediátrica.
Dentro de las actividades realizadas por la Enfermería pediátrica están:
- El programa del niño sano
- En el lactante 0-2 años de edad: Peso, talla, PC, alimentación, higiene, desarrollo psicomotor, cuidados generales y vacunación.
- En el escolar 3-14 años: Peso, talla, T.A., alimentación, opto tipos, adaptación escolar, vacunación.
- Promoción de la Lactancia materna apoyando con un seguimiento especial a las madres que optan por esta modalidad.
- Prevención de trastornos de la alimentación: Control de peso, mejorar los hábitos alimentarios, ejercicio físico etc.
- Vacunación infantil (0 – 16 años).
- Prevención de accidentes.
- Prevención del maltrato infantil.
- Apoyo a la consulta médica
- Manejo de inhaladores y cámaras.
- Curas y vendajes.
- Despistaje de disminución de visión (opto tipos).
- Obtención de muestras (frotis).
- Recogida de muestras de orina, para Uro cultivo (bolsa).).
La atención integral del niño implica además a:
- Contactos bidireccionales con centros escolares en relación a: Captación de deficiencias (vista, oído, lenguaje etc.).
- Campañas de vacunación ordinaria y extraordinaria.
- Charlas dirigidas a alumnos y profesores sobre alimentación, accidentes etc.
- Colaboración con instituciones (ayuntamiento, diputación etc.) en temas de: problemática social y familiar.
Las actividades preventivas y la salud de los adultos “Los niños de hoy los adultos del futuro”. Esta es una frase que se utiliza en varios ámbitos, en este caso está enfocada a la salud y la preocupación creciente sobre el aumento de enfermedades que exigen una actuación preventiva precoz, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos cánceres etc. han de iniciarse en la infancia con protocolos sobre alimentación infantil (dirigida a mejorar los hábitos alimentarios de toda la familia) para disminuir los riesgos de obesidad infantil, sin olvidar la práctica del ejercicio físico y el deporte evitando así el sedentarismo.
Los programas de vacunación infantil están establecidos para eliminar o disminuir el riesgo de diferentes enfermedades infecciosas y, como consecuencia, la morbilidad y mortalidad infantil.
El cumplimiento de programas de asistencia sanitaria en la población infanto–juvenil es tan importante como variada y exige que los profesionales que se dediquen a ello estén profesionalmente y humanamente preparados.
Enfermería pediátrica: ¿una especialidad?
Se está discutiendo en la actualidad sobre las nuevas especialidades de enfermería. Parece ser que la actual especialidad de Enfermería pediátrica desaparece como tal y aparece la de Enfermería Clínica Avanzada.
Está claro que la valoración de la capacitación profesional en el caso de los médicos está muy clara, cada uno tiene su especialidad, pero si hablamos de la enfermaría, excepto algunas especialidades, se les asigna el cuidado de la población en general (enfermera comunitaria) sin tener en cuenta otros factores.
Se han hecho estudios a médicos pediatras y existen diversos artículos sobre la necesidad de que la enfermería que atiende a población infantil tiene que tener la preparación adecuada para dar respuesta a las peculiaridades de este segmento de población.
Que una enfermera pediátrica tenga el mismo cupo que un pediatra le permite una actuación conjunta y, si hay una continuación en el tiempo, puede formar un equipo cohesionado para ofrecer una atención integral en la atención pediátrica. 
La enfermera pediátrica es una pieza importante dentro del equipo de atención primaria, es además una figura cercana y accesible para la población infantil y una referencia fundamental para los diferentes colectivos con los que habitualmente colaboramos.
PLAN FUNCIONAL DEL SERVICIO DE URGENCIA HOSPITALARIA PEDIATRICA
Funciones de enfermería. 
Toma relevo oral por parte del turno saliente. 

Revisión del material y aparataje comprobando su correcto funcionamiento. 

Recibir al paciente para la recogida de datos y toma de constantes. 
Niños con patología respiratoria: se tomarán siempre las siguientes 
constantes: Tª, Frecuencia Respiratoria, Saturación O2 y Frecuencia 
Cardiaca. 

Realización de pruebas complementarias e instauración de los tratamientos indicados por el facultativo. 
Canalización de vías: se debe de realizar siempre tras haber quitado la 
ropa al niño/a, para evitar “a posteriori” y ante su ingreso en la planta tanto la 
manipulación de vías como el corte de la ropa. 

Cumplimentación y registro (entendible y legible) en la gráfica de enfermería 
de los procedimientos, técnicas y cuidados aplicados al paciente. Asimismo 
quedará registrada en la gráfica la identificación del profesional de enfermería 
que realiza los cuidados enfermeros. 

Vigilancia de la evolución de los pacientes durante su estancia en esta área. 

Mantenerse expectante ante la llegada de resultados pendientes tanto de 
Laboratorio como de RX. Compilación y custodia de la historia del paciente para su valoración definitiva por el facultativo. 

Atenderá a los pacientes críticos de Pediatría junto con uno de los 
enfermeros/as del Área de la Puerta de Urgencias.
 

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